mi correo de A&B

©2019 by:   n3level

¿Qué hacer para Importar a Ecuador?

¿Es tu primera vez?

Todo inicio es difícil… Si estás interesado en iniciar tu negocio y requieres importar a Ecuador, en A&B vamos a guiarte de la mano para que tu primera vez  no sea un desastre.

Antes de dar el salto...

 

Lo que debes saber para hacer una importación

A diario emprendedores ubicados en Ecuador nos consultan sobre nuestros servicios y también solicitan información sobre los pasos y requisitos para importar. Por ello hemos decidido montar esta sección, donde encontrarás lo básico para iniciarte en el mundo de las importaciones.

A continuación contraras:

  1. Estudio de Mercado

  2. Requisitos para realizar una importación a Ecuador

  3. ¿Cómo importar a Ecuador?

  4. Tipo de importación

  5. ¿Cuánto cuesta importar?

   6. ¿Cuánto tiempo toma importar?

 
  1. Estudio de Mercado

Si estás pensando en importar, es porque ya has hecho alguna investigación de mercado y sabes que tu importación hará crecer tu negocio.

 

De cualquier forma, es importante que conozcas que Ropa, Accesorios de Vestir, Marroquinería y Calzado, están dentro de los

10 rubros que más se

importan en Ecuador

 

2. Requisitos para realizar una importación a Ecuador

Una importación exitosa no ocurre por casualidad. Antes de emprender los trámites de importación debes:

  • Tener tu número del Registro Único de Contribuyente (RUC). Este lo expide el Servicio de Rentas Internas: https://www.sri.gob.ec/

  • Inscribirte en el Sistema ECUAPASS. En este sistema se apoya el Servicio Nacional de Aduanas para agilizar y facilitar los procesos de Comercio Exterior, Importación y Exportación. https://portal.aduana.gob.ec/

  • Contar con un Agente Afianzado o Agente Aduanal. Su rol es crucial para tu importación ya que gestiona todos los trámites inherentes a tu importación. Si quieres, podemos referirte a algunos destacados profesionales del área.

  • Tener un Domicilio Fiscal

 

3. ¿Cómo importar a Ecuador?

En relación a tu importación, hay una serie de documentos que debes presentar para cumplir con los requisitos de importación a Ecuador. En general, lo mínimo que siempre vas a requerir es:

  • Disponer de las Facturas de compra que amparen tu importación.

  • Obtener toda la documentación relacionada a Descripción, Cantidades, País de Origen, Valor y Composición de los artículos que vas a importar.

A&B genera una Lista de Empaque donde se detalla esta información en conformidad con los Reglamentos Técnicos del Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN https://www.normalizacion.gob.ec/

  • Cumplir con las regulaciones arancelarias que afectan tu importación.

 

4.  Tipos de importación

 

También es importante que tengas conocimiento de los tipos de importación y cómo se ubica tu importación dentro de ese marco. Existen seis tipos de importación: Ordinaria, Franquicia, Postal, Pasajeros, Por Garantía y Ensamble.

 

Si tu interés es importar Ropa, Accesorios de Vestir, Marroquinería y Calzado, estos corresponden a una Importación Ordinaria

"La mercancía ingresa al país pagando los aranceles de aduana correspondientes para liberarla"

 
 

5. ¿Cuánto cuesta importar?

El coste de importar es afectado por:

  • Precio del producto en origen

  • Transporte y aseguramiento

  • Aranceles e impuestos

  • Colocación de la mercancía en destino

 

En Ecuador existe un esquema tributario particular que afecta el costo de importación. Tu Agente de Aduana puede brindarte información puntual al respecto.

Pare efectos de Ropa, Accesorios de Vestir, Marroquinería y Calzado, se debe cancelar impuestos sobre:

  • Ad Valorem: Porcentaje fijo sobre el valor del Producto. 10% para ropa y del 20% al 30% para correas y Marroquinería.

  • FODINFA: Fondo de Desarrollo para la Infancia. Es un 0.5% sobre la base imponible para la importación.

  • IVA: Impuesto al Valor Agregado. Es el 12% calculado sobre la suma de la Base Imponible, Ad Valorem y FONDINFA.

 

6..¿Cuánto tiempo toma importar?

No hay una receta para definir el tiempo que toma realizar una importación, pero éste se ve afectado por:

  • La preparación de tu pedido.

  • Transporte desde tiendas/fábricas hasta lugar de embarque (puerto de salida).

  • ¡Etiquetado! Como sabes, A&B Cargo Services, Inc. te apoya en el proceso de importación de tu Ropa, Accesorios de Vestir, Marroquinería y Calzado, entre otros. Nosotros nos encargamos del etiquetado según normativa vigente en Ecuador.

  • Procesos de Aduana en Origen.

  • Modo de envío: Dependiendo de si te conviene usar el transporte aéreo o marítimo, esto tendrá un impacto sobre el tiempo que toma tu importación. La vía marítima toma de 5 a 7 días desde Miami a los puertos en Ecuador. 

  • Proceso de Aduana en Ecuador.  A&B Cargo Services Inc. genera y prepara toda la documentación requerida por Aduana para que el proceso de importación sea lo más corto: la correcta declaración e identificación de la mercancía ayuda a que los procesos de inspección de aduana sean transparentes, eficientes y que tomen el menor tiempo posible.

  • Temporada del año. Como sabes, durante el año hay temporadas altas para el comercio: Día de los Enamorados, Día de las Madres, Vacaciones, Navidad y Año Nuevo. En consecuencia, debes planificar tu importación para adelantarte a la llegada de las temporadas.